martes, 11 de noviembre de 2008

EL SENTIDO DE NUESTRA PROFESION

El SENTIDO DE NUESTRA PROFESIÓN"
13-oct-2008 7:48

Muchas personas trabajan para vivir, no porque persiguen un propósito superior. Su actividad se vuelve rutinaria y el resultado de su trabajo no es fuente de orgullo, creatividad y compromiso personal. Algunas personas han expresado que la profesión contable carece de sentido social, puesto que solo trata con cifras y dinero, o sea que se orienta generalmente en torno al :móvil económico".

En otras profesiones, en cambio se identifica claramente su propósito social, por ejemplo, el caso de la precesión de medico cuya finalidad es la de aliviar el dolor humano. Ciertamente la profesión de la medicina y otra profesiones tienen un sentido humanitario, pero también la Contaduría publica tiene un enfoque social; produce la información financiera que esta muy estrechamente relacionada con la toma de decisiones en las empresas y otras instituciones.

Tal información no constituye un fin en si mismo, sino un medio para alcanzar otros fines últimos: la decisión es un proceso trascendente, puede significar el éxito o fracaso de una empresa; prosperidad o fracaso; riqueza o miseria.

En varias empresas prosperas una sola decisión equivocada de sus directivos ha tenido repercusiones importantes en su situación financiera y en sus resultados de operación y ocasiono el cierre de una fuente de trabajo, es decir, fuente de seguridad y sustento de muchas familias.

Es conocido que el factor mas importante para la toma de una decisión administrativa es el conocimiento de los hechos; una persona, par resolver una problema, necesita conocerlo teniendo la información sobre el mismo.

Los estados financieros son muy "elocuentes" revelan mucha información sobre la empresa, incluyendo información sobre su solvencia y estabilidad, sus fuentes de financiamiento e inversiones sobre su solvencia y capacidad para generar recursos líquidos y los resultados de sus operaciones.

Para quienes saben interpretar su "lenguaje" representa una fuente valiosa de información que les permite orientar en forma adecuada sus decisiones y dirigir con éxito la marcha de la empresa.

Produciendo esta información es como los contadores participan del logro de los objetivos económicos y sociales que tienen las empresas. Integramos una profesión dinámica e innovadora, especialmente diestra para responder continuamente a cualquier clase de cambio en su entorno; ha encontrado métodos para obtener información adecuada para administrar las empresas dentro de un contexto inflacionario; técnicas de planeación financiera, de presupuestos flexibles y de estimación de flujo de recursos; métodos para el estudio y pronósticos de las utilidades; sistemas de control de operaciones; métodos para analizar e interpretar la información financiera; etc

. Pero no solo sea ocupado de la técnica, sino también ha establecido un sistema de valores, expresados en forma cualitativa, un conjunto de convicciones en los que basa todas sus normas, relacionado el trabajo del contador publico con una finalidad mas elevado.

Por todo ello, la profesión contable merece el respeto de quienes la integramos y la aprobación de la sociedad.

EDITADO POR GUADALUPE SANCHEZ BRISEÑO

No hay comentarios: