martes, 11 de noviembre de 2008

Invierte la BUAP 1,150 mdp para Complejo Cultural

Invierte la BUAP 1,150 mdp para Complejo Cultural
11-nov-2008 13:47

lunes, 10 de noviembre de 2008
Con una inversión global de 1 mil 150 millones de pesos, este lunes fue inaugurado el Complejo Cultural Universitario de la BUAP por parte del rector Enrique Agüera Ibáñez y el gobernador Mario Marín Torres, asimismo se colocó la primera piedra de la Biblioteca Central Universitaria que se prevé sea concluida en un periodo de 14 meses.

La obra del ComplejoUniversitario requirió más de 880 millones de pesos, fue diseñada por el arquitecto Manuel Sandoval Delgado y, según los informes institucionales, su diseño está inspirado en la corriente "minimalista".

Incluye un auditorio con capacidad para 3 mil 510 espectadores; un Teatro Universitario para 700 personas; un centro de seminarios que, a su vez, se divide en un centro de convenciones, en un aula virtual, en cuatro salas multimedia y en un centro de consultoría; un centro de formación artística integrado por un centro de talleres artísticos, un centro para entrenamiento auditivo y uno para expresión corporal.

Asimismo comprende una librería; una galería de arte; dos salas de cine de arte con capacidad para 110 personas cada una; un "andador cultural"; una sala acondicionada especialmente para la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y una estación de radio y televisión.

Además, posee un restaurante con capacidad para 90 comensales, una "peña universitaria" para 71 troveros, una cafetería, tiendas, seis salas de cines comerciales con una capacidad total para mil 136 espectadores y una explanada de 14 mil metros cuadrados.

Cuando las autoridades universitarias, estatales y municipales arribaron al enorme recinto, de 65 mil metros cuadrados de construcción, ya las esperaban los grupos de saltimbanquis, de chicas cuyos torsos cubiertos únicamente por pintura evidenciaban el frío de la tarde, de músicos de albos uniformes, de bailarinas, de funcionarios encorbatados, para asistir a la revelación de la placa conmemorativa al arranque de la magna obra de Agüera.

El rector consideró que a partir de este punto, la BUAP “no será más una universidad distante y lejana de la sociedad, sino una universidad orgullosa de su pasado, con una nueva visión de universidad pública: una institución con calidad, que sabe que la mejor forma de servirle a la sociedad es realizando su misión educativa, con una gran vocación y visión de futuro”.

A su vez el mandatario estatal sostuvo que en ningún momento dudó en apoyar la obra, en primer lugar “porque soy un gobernador comprometido con la educación, en segundo lugar porque soy orgullosamente egresado de esta Universidad y en tercer lugar porque estoy convencido que esta Universidad tiene un nuevo rostro, el rostro de la excelencia, la armonía y la tranquilidad, pero sobre todo del avance científico y tecnológico”.

Antes de que Agüera y Marín inauguraran el Complejo Cultural Universitario, colocaron la primera piedra de la Biblioteca Central Universitaria, la cual, según Agüera Ibáñez, será una de las tres más grandes y modernas del país.

Este edificio, cuya edificación se prevé sea concluida en 14 meses, se ubicará en ciudad Universitaria, sobre el bulevar Valsequillo. Su ejecución requerirá 270 millones de pesos, albergará 10 mil volúmenes, ocupará cuatro plantas y medirá 8 mil 188 metros cuadrados. Contendrá, asimismo, 200 computadoras conectadas a Internet y 55 cubículos.

ELABORO: LOPEZ PAREDES ARIELA

No hay comentarios: