jueves, 13 de noviembre de 2008

LAS 100 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN MEXICO

El paraíso laboral sí existe.
Por primera vez, el Instituto Great Place to Work® y Mundo Ejecutivo presentan un Ranking que muestra a 100 compañías preocupadas por ofrecer a sus empleados un entorno favorable para laborar, convencidas de los beneficios en productividad y rentabilidad que ello les reditúa. El interés crece y ahora también el sector público está representado en el Ranking.
Talento y compromiso
Ser una buena empresa no es una característica que se obtenga por “arte de magia”; según Ferrari los cambios se dan en un promedio de dos o tres años, a partir de que el empresario tenga un diagnóstico sobre la situación en que se encuentra su compañía y los cambios a realizar para mejorar.La certificación como una buena empresa para trabajar “no es algo que se compre o gane a la ligera; el director de la compañía debe convencerse que el recurso humano es un factor decisivo para su buen desempeño, y saber que una verdadera rentabilidad no se forma con ‘ideas milagrosas’ o copiando esquemas de otros negocios, sino con un grupo de colaboradores talentosos y comprometidos, y para eso sirve la evaluación que realiza este instituto, para que el director de la compañía sepa cómo los perciben sus empleados, dónde están o no a gusto, y los cambios que deben hacer”, explica Ferrari. Dentro de los seis años en que el Instituto ha publicado esta lista, empresas como American Express México se han mantenido vigentes en el ranking. Este año en la lista de 100 compañías aparecen negocios de los más diversos rubros, pero todos poseen ciertas prácticas corporativas que los distinguen como un buen lugar para trabajar.
Por ejemplo, cuentan con programas de desarrollo para recién egresados, de capacitación o para cubrir posiciones ejecutivas en un futuro, a nivel nacional e internacional.En otros casos sobresalen los programas de atracción de talentos, de desarrollo de competencias, y hasta iniciativas donde el colaborador puede, en conjunto con su jefe inmediato, proponer diferentes formas de trabajar, ya sea desde casa o ajustar los horariospara mantener intacta su calidad de vida familiar.Detalles que cuentan
Las políticas son variadas “pero en todos los casos los empleados de estas empresas hablan de que se les considera en la toma de decisiones, se les reconocen logros personales y profesionales, y muy importante, se les escucha. Nos hemos encontrado compañías donde un detalle tan insignificante como poner a una persona que lleve el café, puede variar en cómo percibe el empleado el lugar de trabajo”, detalla Levering.El fundador del Instituto asegura que lo más deseable es que las buenas compañías para trabajar lleguen a un ciclo conocido como gift-giving (dar y recibir), que consiste en que los directores establezcan prácticas o incentivos ajustados a las necesidades del empleado, y éste tenga la posibilidad de aceptarlas o rechazarlas.
Esa dinámica crea un ambiente de confianza que más adelante se traduce en productividad, porque la actitud del trabajador cambia de inmediato cuando se le escucha. Se dice que en el mercado laboral son muchas las empresas que sólo se preocupan por ganar más, sin dar nada a cambio. Este ranking demuestra que si se quiere, se puede ser un buen lugar para trabajar, donde se atienda las decisiones de los trabajadores y, sobre todo, donde la compañía sea congruente entre lo que dice y lo que hace.
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http://ejecutivo.mundoejecutivo.com.mx/articulos.php?id_sec=11&id_art=677&num_page=1606

EDITADO POR:
SANCHEZ BRISEÑO GUADALUPE

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