jueves, 13 de noviembre de 2008

PROPUESTA PARA LAS EMPRESAS EN EPOCA DE CRISIS



Personas, Innovación, son los mantras de que se repiten día tras día en la mayoría de las organizaciones: “Las personas son el principal activo de nuestra empresa”, “La innovación es una labor de toda la organización”, son frases que se oyen a cada paso y que están impresas con letras doradas en todos los Planes, Misiones, Visiones, Valores, etc, etc.
Por eso, cuando llegan los momentos duros y difíciles, cuando a las empresas les asalta la incertidumbre del futuro y toca tomar medidas para resituarse de cara al largo plazo, cuando hay que sacar lo mejor de la organización para sobrevivir, lo que todas hacen de inmediato es… despedir a todas las personas que sea posible!!!
Luego tú, empresario, directivo, te sorprendes y te quejas amargamente de que “tu gente”, en especial la “gente joven” no se compromete con el proyecto empresarial, no comparte los valores ni los interioriza, no tiene capacidad de esforzarse ni de apechugar cuando vienen mal dadas.
Pues claro que no, porque la “gente” de tu empresa no se cree nada de lo que pones en los papeles, se cree únicamente lo que ve que haces, y lo que ve es que tu eres el primero que no cree en esos valores, que eres el primero que no innova, que eres el primero que ante las dificultades no se esfuerza sino que echas mano del camino fácil y sencillo, que eres el primero que no tiene el más mínimo compromiso con las personas que trabajan en tu empresa, que eres el primero que detrás de cada personas sólo ves un coste que hay que recortar… ¿qué esperas que hagan ellas a cambio?
Podrías empezar por aceptar tu y hacer asumir a los dueños o accionistas de la empresa que vienen tiempos difíciles y que habrá que aguantar pérdidas en los próximos 2 o 3 años pero que en este tiempo la empresa saldrá fortalecida y podrá en los siguientes años recuperar con creces esas pérdidas. Además, no hay debes olvidar que en estos últimos años seguramente os ha ido fenomenal y habéis ganado mucho dinero y era evidente que no siempre iba a ser así. Eso es una empresa, unas veces se gana y otras se pierde, el que sólo quiera ganar que compre Letras del Tesoro.
Podrías seguir por marcarte que tu principal prioridad como máximo directivo de la empresa es poner a salvo y garantizar a toda costa el mayor activo de la empresa: las personas que en ella trabajan, sin las cuales no hay futuro a medio y largo plazo. Esto además está totalmente en línea con la Responsabilidad Corporativa de la que seguro has venido haciendo gala en años anteriores.
Podrías a continuación reunir a todas las personas de la empresa y contarles la verdad de lo que está pasando: que la crisis es descomunal, que no hay trabajo y que no se sabe cuando se remontará, pero que la empresa tiene como principal objetivo garantizar la permanencia de todas las personas en la organización y adoptar las medidas necesarias para salir reforzados. Es el momento de anunciar que la empresa tendrá pérdidas en los próximos años y que los dueños y accionistas lo asumen y van a apechugar con ello. La empresa no saldrá adelante si no es con el compromiso total y firme de todas las personas que ahora la forman y por lo tanto podrías perdir a todo el mundo corresponsabilidad y asumir la situación de excepcionalidad.
Seguramente uno de los principales problemas que tendrás es que la crisis te ha dejado sin pedidos y no tienes trabajo suficiente para ocupar a todo el mundo: es terrible, pero también una oportunidad para poner a un montón de personas a hacer cosas que hasta ese momento no habías podido; en lugar de enviar a las personas a su casa, podrías aprovecha que tienen las manos más libres para que puedan utilizar a tope su cerebro:
- Formación: dentro de tu organización hay mucho conocimiento, es el momento ideal para que se comparta y se transmita internamente. No tiene coste y a medio plazo puede ser un valor diferencial.
- Polivalencia: aprovecha para formar y que más personas hagan cosas diferentes de las que hacen habitualmente, incluso cosas muy diferentes, de manera que consigas que tu organización sea más flexible y más adaptable. No sólo se beneficiará la empresa, sino también las personas, que mejorarán su empleabilidad notablemente.
- Innovación: dale a las personas la oportunidad de pensar, de dedicar tiempo a buscar mejoras reales, nuevas oportunidades de negocio, nuevos productos; “el hambre agudiza el ingenio” dice el refranero popular y es cierto; cuando las cosas van bien es muy difícil involucrar a las personas en buscar innovaciones (“si funciona ni lo toques”), pero cuando las supervivencia de todos está en juego verás cómo hay un auténtico caudal de imaginación enfocada. Crea equipos, dales medios, potencia a tope la generación de ideas.
- Salir a la calle: en momentos difíciles es la ocasión de estar con todas las energías puestas en conseguir más trabajo de más clientes. Aprovecha a las personas que tienes para multiplicar tu presencia en el mercado. Esto mejorará la polivalencia, incrementará la confianza de tus clientes y te pondrá en una situación fantástica de cara al futuro.
- Reorganizar internamente: elimina trabajos que no añaden valor como los de control, papeleo, burocracia, etc y reorganiza para potenciar las areas y los equipos que sí te aportan valor, especialmente los que están en contacto directo con el mercado.
- Mejorar los medios productivos: aprovecha para hacer mantenimientos, para introducir mejoras técnicas, para probar nuevos materiales, utillajes, etc, para reorganizar el almacén, el archivo o para incorporar nuevas metodologías de trabajo; en definitiva pon todo en orden, haz todo aquello que nunca pudiste hacer por falta de tiempo, y esto te pondrá en situación inmejorable de cara al futuro.
- Mejora tu servicio al cliente: si hay menos trabajo quizá puedas hacer lo que tengas en mucho menos tiempo y eso puede ser un factor diferencial para obtener más pedidos. Céntrate en el servicio, en dar los mejores plazos de la competencia, en hacer el mejor seguimiento al cliente.

Estas son sólo algunas de las decenas de ideas que se pueden pensar en función de cada realidad concreta, pero en el fondo subyace una misma línea argumental: imagina que te empieza a doler una pierna, y que el dolor es muy fuerte y no sabes de donde viene, ¿acaso lo primero que haces es cortarte la pierna y arreglado el problema?
Muy al contrario, intentas de todo, con todo tipo de tratamientos, medicinas, etc, etc para mejorar, incluso aunque en el corto plazo te supongan problemas importantes, y sólo aceptarías cortar la pierna si estuviese en riesgo tu propia vida.
Pues esto es lo mismo: antes de tomar la decisión de despedir a parte de las personas de la empresa hay que intentar absolutamente de todo, incluso asumiendo pérdidas y lo que sea, y sólo cuando sea inevitable por riesgo flagrante de desaparición de la empresa se debe asumir esa decisión.

EDITADO POR: EL EQUIPO
EDUCACION DIGITALIZADA, YA ESTA AQUI
La tecnología y las comunicaciones están cambiando el paradigma educativo mundial, hoy herramientas como Internet, protocolos de telefonía IP, redes inalámbricas (Wimax/Wi-Fi) y aplicaciones tienen el potencial de hacer a la educación más accesible y con mejor calidad en las sociedades.
Iniciativas como las de Bill Gates, fundador del gigante Microsoft, esperan un futuro en el que cada alumno dispondrá de su propia pizarra digital, en sustitución de libros de texto y cuadernos. Otro ejemplo de cómo México esta avanzando en este terreno es la inclusión de las universidades de redes inalámbricas para sus campus; uno de los más grandes es el realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, con la puesta en marcha de la Red Inalámbrica Universitaria (RIU), en Ciudad Universitaria, con la cual estudiantes, profesores e investigadores tendrán conexión a Internet por medio de dispositivos móviles en bibliotecas, auditorios, aulas magnas, explanadas y recintos culturales.Con la puesta en operación de la RIU, como parte del Programa de Modernización, la UNAM aprovecha las ventajas que brindan los adelantos tecnológicos para impulsar las actividades sustantivas de la comunidad, así como para la extensión de su infraestructura en redes, que conectarán facultades, escuelas, institutos, centros de investigación y demás dependencias universitarias, como apoyo en actividades académicas e investigación.La futura generaciónEl futuro en las redes inalámbricas se encuentra en la tecnología denominada Wimax, la cual a diferencia de Wi-fi, tendrá una mayor cobertura; dispondrá de la banda ancha para los usuarios que deseen interactuar con mayores capacidades, es decir la transmisión de videoconferencias, educación a distancia, Internet de alta velocidad serán las herramientas básicas para emprender una nueva era de la educación en México.
EDITADO POR:
SANCHEZ BRISEÑO GUADALUPE
LAS 100 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN MEXICO

El paraíso laboral sí existe.
Por primera vez, el Instituto Great Place to Work® y Mundo Ejecutivo presentan un Ranking que muestra a 100 compañías preocupadas por ofrecer a sus empleados un entorno favorable para laborar, convencidas de los beneficios en productividad y rentabilidad que ello les reditúa. El interés crece y ahora también el sector público está representado en el Ranking.
Talento y compromiso
Ser una buena empresa no es una característica que se obtenga por “arte de magia”; según Ferrari los cambios se dan en un promedio de dos o tres años, a partir de que el empresario tenga un diagnóstico sobre la situación en que se encuentra su compañía y los cambios a realizar para mejorar.La certificación como una buena empresa para trabajar “no es algo que se compre o gane a la ligera; el director de la compañía debe convencerse que el recurso humano es un factor decisivo para su buen desempeño, y saber que una verdadera rentabilidad no se forma con ‘ideas milagrosas’ o copiando esquemas de otros negocios, sino con un grupo de colaboradores talentosos y comprometidos, y para eso sirve la evaluación que realiza este instituto, para que el director de la compañía sepa cómo los perciben sus empleados, dónde están o no a gusto, y los cambios que deben hacer”, explica Ferrari. Dentro de los seis años en que el Instituto ha publicado esta lista, empresas como American Express México se han mantenido vigentes en el ranking. Este año en la lista de 100 compañías aparecen negocios de los más diversos rubros, pero todos poseen ciertas prácticas corporativas que los distinguen como un buen lugar para trabajar.
Por ejemplo, cuentan con programas de desarrollo para recién egresados, de capacitación o para cubrir posiciones ejecutivas en un futuro, a nivel nacional e internacional.En otros casos sobresalen los programas de atracción de talentos, de desarrollo de competencias, y hasta iniciativas donde el colaborador puede, en conjunto con su jefe inmediato, proponer diferentes formas de trabajar, ya sea desde casa o ajustar los horariospara mantener intacta su calidad de vida familiar.Detalles que cuentan
Las políticas son variadas “pero en todos los casos los empleados de estas empresas hablan de que se les considera en la toma de decisiones, se les reconocen logros personales y profesionales, y muy importante, se les escucha. Nos hemos encontrado compañías donde un detalle tan insignificante como poner a una persona que lleve el café, puede variar en cómo percibe el empleado el lugar de trabajo”, detalla Levering.El fundador del Instituto asegura que lo más deseable es que las buenas compañías para trabajar lleguen a un ciclo conocido como gift-giving (dar y recibir), que consiste en que los directores establezcan prácticas o incentivos ajustados a las necesidades del empleado, y éste tenga la posibilidad de aceptarlas o rechazarlas.
Esa dinámica crea un ambiente de confianza que más adelante se traduce en productividad, porque la actitud del trabajador cambia de inmediato cuando se le escucha. Se dice que en el mercado laboral son muchas las empresas que sólo se preocupan por ganar más, sin dar nada a cambio. Este ranking demuestra que si se quiere, se puede ser un buen lugar para trabajar, donde se atienda las decisiones de los trabajadores y, sobre todo, donde la compañía sea congruente entre lo que dice y lo que hace.
MAS INFORMACION EN
http://ejecutivo.mundoejecutivo.com.mx/articulos.php?id_sec=11&id_art=677&num_page=1606

EDITADO POR:
SANCHEZ BRISEÑO GUADALUPE