martes, 11 de noviembre de 2008

Responsabilidad Social Corporativa: Los Beneficios de Dar.

Responsabilidad Social Corporativa: Los Beneficios de Dar.


Cada vez más empresas reconocen que no es posible separar la participación corporativa de la responsabilidad social y cada uno de acuerdo a sus políticas empresariales y objetivos, ha adoptado el principio de invertir en la comunidad ya sea mediante programas de relaciones con la comunidad, donativos económicos o en especie, programas educativos o asesorías profesionales.
Las empresas reciben mucho de la sociedad y no pueden permanecer ajenas. Ni su economía debe afectar a la sociedad ni su responsabilidad social a sus objetivos financieros, sobre todo si ambas cuestiones pueden coexistir y sustentarse entre sí. Invertir en la comunidad no debe verse como una carga, sino apreciar el beneficio de dar. El apoyo a la comunidad es una inversión sólida a largo plazo y el participar genera beneficios inmediatos a corto plazo, entre ellos un mejor posicionamiento.
Marcas como Ford, Danone, Alpura, Gasolineras Hidrosina, Farmacias del Ahorro y La Costeña, entre otros, han logrado crecer sus ventas y apalancar su posicionamiento al apoyar los esfuerzos de TELEVISA con el Teletón anual, que hoy por hoy es uno de los proyectos de Responsabilidad social más grandes de América Latina. Ante tales circunstancias la conciencia de responsabilidad se despierta en un gran número de personas que no dudan en seleccionar productos del teletón ante otros similares que no están aportando a la recuperación de los niños con alguna discapacidad, pero sobre todo porque no están aportando un beneficio tangible a la sociedad.
De acuerdo a CEMEFI, la responsabilidad social empresarial es un modelo de trabajo y organización que permite retribuir a la sociedad lo que esta toma de ella. Es una forma de hacer negocio de manera sustentable, es tener una sólida visión de futuro, apostar a la perdurabilidad de la empresa.
En Estados Unidos en los últimos años se han incrementado los programas de Mercadotecnia relacionados con la responsabilidad Social, por varias razones, entre las que se numeran:
Aumento en ventas
Posibilidad de modificar hábitos de consumo
Mejorar la imagen
Aumentar visibilidad
Lograr la diferenciación entre sus competidores
Mejorar las relaciones públicas
Contrarrestar publicidad negativa
Generar empatía
Lograr lealtad
Responsabilidad social no sólo es salir a la calle a repartir monedas a los desvalidos, inicia dentro de la organización que se preocupar por desarrollar a sus empleados, los hace crecer y cuida su entorno. Como bien comenta Mauricio Guerrero, Director de Promoción del Centro Mexicano para la Filantropía, "una empresa visionaria reconoce las ventajas comparativas de la responsabilidad social. Aprovecha auténticamente el mejoramiento de su imagen pública, la lealtad de sus empleados, proveedores y acreedores, así como el posicionamiento de su producto o servicio en un mercado que reconoce su compromiso social. La empresa con responsabilidad social esta consiente de la importancia de invertir en la comunidad, porque sabe que si ésta se desarrolla en condiciones favorables, el mercado de consumidores del que depende podrá seguir generando ganancias para la misma.". Cuanta Razón.
Algunas empresas consideran que ser socialmente responsable es un gasto extra o un lujo que sólo pueden darse los grandes corporativos y que a la práctica no rinden ningún beneficio a la corporación, pero al hablar de inversión social, no nos referimos a los recursos económicos que se donan o las acciones aisladas que realiza en pro de la educación y salud, sin objetivos claros y lo que es peor sin coherencia con su estrategia de negocios. Se trata de reemplazar el criterio filantrópico de caridad y transferencia de recursos por el de integración y vinculación con la comunidad. Las compañías que aquí y en el mundo, materializan esta política como un componente vital de su estrategia empresarial obtiene estos beneficios básicos:
Mayor fidelidad a la marca
Mejor posicionamiento de imagen
Actitud más favorable por parte de los consumidores y medios de comunicación
Más defensas contra la crisis, puesto que los clientes se vuelven más leales
La corporación se distingue de su competencia
La Organización se identifica con la comunidad en la que opera
Su Imagen se fortalece

No hay comentarios: