martes, 11 de noviembre de 2008

Y TU ERES BIPOLAR ???

Y TU, ERES BIPOLAR???
29-oct-2008 12:48

EL TRASTORNO BIPOLAR




El Trastorno Bipolar –dos extremos- es una condición médica de la que en los últimos años se ha dado a conocer con mayor frecuencia, aunque la misma es un desorden antiguamente conocido como el trastorno maniaco-depresivo o la psicosis maniaco-depresiva.
La bipolaridad es un desorden en la que el individuo que la padece presenta manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo, y el polo maníaco o de euforia. Estos estados de ánimo fluctúan en la persona de forma cíclica e inconsistente, en la que por momentos sufre de una depresión grave o crónica, y de repente puede presentarse totalmente eufórico.
Uno de los indicativos principales de una persona que padece de bipolaridad es que la misma presenta estos polos de forma extrema y exagerada. La persona puede sufrir de episodios de depresión severa en ciclos promedio de entre una a dos semanas, y luego pasa a un episodio de euforia extrema en ciclos de la misma duración en promedio.
El diagnosticar esta condición en una persona no es fácil, ya que los síntomas son similares a las de otras condiciones del estado de ánimo como lo son la depresión, el trastorno obsesivo/compulsivo, entre otros.

Polo Depresivo
En términos generales, en este polo se manifiestan los síntomas comunes de la depresión, pero de forma intensa y extrema. Los siguientes síntomas deben estar presentes hasta por periodos de dos semanas. Entre los más comunes se encuentran:



Falta de interés o placer

Sentimientos de tristeza y vació constante

Irritabilidad en algunos casos (mayormente en adolescentes)

Pérdida o aumento de peso significativo sin dieta alguna

Cambios en los patrones de sueño, tanto como insomnio o dormir demasiado

Lentitud en los movimientos y expresiones pausadas

Dificultad para concentrarse

Fatiga o pérdida de energía, cansancio extremo

Sentimientos de culpabilidad

Pobre autoestima, sentimientos de minusvalía

Dificultad para tomar decisiones

Pensamientos de muerte y/o suicidio con o sin plan definido

Polo Maníaco o Eufórico.
En términos generales, en este polo se manifiestan los síntomas de un estado anímico anormal o persistentemente elevado, al punto de que lo lleva a un grado de irritabilidad e intolerancia por parte de quienes lo rodean. Estos síntomas están presentes mayormente en ciclos de por lo menos una semana. Entre los síntomas más comunes se encuentran: Autoestima exageradamente alta, delirios de grandeza; Poca necesidad de sueño (con dos o tres horas de sueño la persona se siente que ha descansado lo suficiente); Hablar demasiado, de forma persistente; Expresión de ideas al grado acelerado en que surgen los pensamientos; Distracción persistente, su atención se torna en aspectos poco importantes; Aceleración exagerada en los movimientos; Incremento en actividades específicas al grado de ser compulsivas, como lo son eventos sociales, exceso de trabajo, hiper-sexualidad, actividad sexual de forma anormal y exagerada; Comportamiento hostil y/o violento, Realizar actividades en las que se puede ver en dificultades o en peligro, como por ejemplo, compras excesivas, despilfarro de dinero, obsesión por los juegos de azar, transacciones de negocios absurdas, uso de drogas o alcohol de forma desmedida, indiscresiones sexuales, entre otros. Existen otros "polos".



Causas

Se han realizado muchas investigaciones relacionadas al Trastorno Bipolar, aunque todavía no existe una causa totalmente definida para que surja.
En investigaciones realizadas se ha determinado una relación entre la deficiencia del Carbonato de Litio con la bipolaridad. Esta sustancia puede ser una de las causas de la condición cuando esta sustancia neurotransmisora no se distribuye adecuadamente a través de los nervios en el cerebro.

Tratamiento
Un tratamiento deficiente o inapropiado puede llegar a ser una de las condiciones psiquiátricas más devastadoras y catastróficas en la persona que la padece. Gracias a las investigaciones y avances de la medicina, el Trastorno Bipolar ya se puede catalogar como una condición tratable, y en muchos casos, la persona que la sufre puede recuperarse totalmente y volver a tener una vida plena y normal. Existen varias alternativas de medicamentos antidepresivos conocidos como antidepresivos de la nueva generación y los anticonvulsantes. Estos medicamentos también se conocen como estabilizadores del ánimo. Algunos ejemplos son el Depakote, Tegretoln y Neurontin. Mientras la persona sufre del polo maníaco, se les recetan inductores de sueño.

ELABORO: JOSUE ALBINO LOPEZ

No hay comentarios: